Historias de Hombres Sólo Para Mujeres / Canal Caracol


ARGUMENTOS DE "HISTORIAS DE HOMBRES SOLO PARA MUJERES"

A nivel profesional, tuve la experiencia de realizar varios libretos para la serie "Historias de Hombres Sólo Para Mujeres", cuyo coordinador de libretos era Mauricio Barreto, un gran maestro. Aquí les presento varios de esos  capítulos:




Capítulo: EN BOCA CERRADA NO ENTRAN... "SUSTOS"
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Historia de un muchacho que está acostumbrado a hablar más de la cuenta y vive una amarga experiencia cuando una de sus supuestas conquistas, lo pone a prueba con su propia mentira. 

Capítulo: EL REO QUE SIEMPRE SOMOS
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Al salir de la cárcel, un hombre descubre que sigue siendo preso a voluntad, pues la mayor de sus prisiones está en los egoísmos y prejuicios que lo habitan.

Capítulo: “OJOS QUE NO VEN, CORAZONES  RESENTIDOS”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis:  Historia de una pareja que monta un negocio propio con el ánimo de salir adelante y permanecer juntos más tiempo. Pero los celos de él pronto desencadenan una situación insostenible y la ruptura de su relación.

Capítulo: “LA SEGUNDA OPORTUNIDAD”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Juan Carlos y Sofía viven un reencuentro inesperado después de tres años de estar separados y sin encontrar la persona ideal para compartir sentimentalmente. La posible reconciliación que renace entre los dos -en un Club de solos y solas- se verá amenazada porque de manera simultánea reaparece Laura; una jovencita por la cual la pareja se había dicho adiós en el pasado. 

Capítulo: “TRES NO SON COMPAÑÍA”
Libreto original: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Tesis: Historia de una pareja que intenta iniciar una relación amorosa en medio de la tormentosa persecución que les monta el ex marido de ella; pues éste se niega a la idea de que su matrimonio se terminó hace algún tiempo.

Apartes de un libreto:
HISTORIA DE HOMBRES SOLO PARA MUJERES  
Título del capítulo: EL REO QUE SIEMPRE SOMOS

Argumento y libreto:        Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Coordinador creativo:       Mauricio Barreto
Producción:                 CANAL CARACOL
(1)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

ABRIMOS PLANO DESDE PUERTA QUE SE ABRE. SANTIAGO ENTRA FELIZ. TRAE UN MALETIN MUY DETERIORADO, EN EL CUAL APENAS TRAERÁ UNA MUDA DE ROPA. DESCARGA EL MALETÍN A LA ENTRADA.

SANTIAGO: Mija, mija... Lorena mija... Ya estoy en la casa... Me dejaron libre... Anoche mismo firmaron mi boleta de libertad... El juez me declaró inocente de todo...

SANTIAGO CRUZA LA SALA, CAMINO DEL CUARTO. CÁMARA ENFOCA, CUANDO ÉSTE CRUZA, UN ESQUINERO EN EL QUE HAY FOTOS DEL MATRIMONIO CON UN BEBE RECIEN NACIDO.

SANTIAGO OFF: Mija, Lorena... No me diga que todavía está dormida...

INSERT 1: INT. CUARTO. DIA. - AUDIO: ATMÓSFERA DRAMÁTICA.

DESDE INTERIOR DEL CUARTO, CÁMARA HACE PLANO DE SANTIAGO QUE DESCUBRE QUE LORENA NO ESTÁ. LA CAMA ESTA MUY BIEN TENDIDA: NADIE DURMIO ALLÍ. MUY CERCA HAY UNA CUNA, IGUALMENTE VACÍA. SANTIAGO HA EMPEZADO A INQUIETARSE.

CORTAMOS INSERT Y ESCENA A:


(2)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

ABRIMOS PLANO DESDE EL MALETIN. LA PUERTA SE ABRE Y VEMOS –EN PM- LAS PIERNAS DE UNA MUJER QUE ENTRA: TACONES ALTOS Y MEDIAS DE MALLA OSCURAS. PG DE LORENA QUE VIENE MUY TRASNOCHADA. –FALDA MUY CORTA, BLUSA COLORIDA. SACO Y BOLSO EN LA MANO. SE VE ALGO MAQUILLADA (EN RELACIÓN CON LA FOTOGRAFIA QUE YA CONOCIMOS ESTÁ MUY LANZADA Y SEXY – PERO OJO: SU PINTA AÚN NO DEBE DESCUBRIRNOS LO DE LA PROSTITUCIÓN). SE HA PERCATADO DEL MALETIN, Y MIRA CON CIERTA INCERTIDUMBRE HACIA EL INTERIOR DE LA CASA: BUSCA CONFIRMAR QUE ES SANTIAGO QUIEN HA LLEGADO.

LORENA (VOZ ENTRECORTADA) ¡¿Santiago?!

CÁMARA CORRIGE HACIA SANTIAGO QUE SALE DEL CUARTO Y DE INMEDIATO SE FIJA EN LA EXTRAÑA APARIENCIA DE LORENA.

SANTIAGO (EXTRAÑADO) Y eso?, mija, ¿de qué fiesta viene?... (TRATA DE ROMPER HIELO) Yo pensé que era que’l Jeisón se había agravado por lo del asma y sumercé se había madrugado pa... pa´l  hospital...

LORENA NO AGUANTA SORPRESA. CRUZA HACIA EL CUARTO. LA VEMOS A PUNTO DE LÁGRIMA. SANTIAGO HACE AMAGUE DE CORRER HACIA ELLA PERO SE DETIENE: QUIERE ADIVINAR QUÉ PASA. PP DE SANTIAGO Y CORTAMOS A:


(3)    INT. ESTUDIO MAURICIO. DIA.

PP DE SANTIAGO EN LA CÁMARA DE VIDEO. LO VEMOS CON LA MISMA ANGUSTIA QUE LO EMPEZÓ A ASALTAR EN ESCENA ANTERIOR.

SANTIAGO: Don Mauricio, yo había estado en la cárcel año y medio por un delito que no había cometido... Imagínese, Un compadre del Tolima me había “emprestado” un camión, para que yo me rebuscara haciendo acarreos... Uno bien vara’o, con un niño recién nacido y pa’l colmo que nos salió enfermito... Uno no se va a poner a preguntar si lo que está transportando tiene las facturas o no ¿cierto?

MAURICIO PONE CARA DE “YO NO SÉ, DÍGANOSLO USTED”

SANTIAGO: Una noche llegaron unos mismos vecinos y me llamaron que pa’ que hiciera un trasteo a unos primos que vivían en el norte... Ahí puede usted ir sabiendo la cosa... Pues el tal trasteo era que se estaban robando una casa... Y uno es tan de malas que en la autopista misma había un reten nocturno y ahí les va preguntando la policía que y de dónde vienen y qué para dónde se pasan... Se la sospecharon toda y nos mandaron pa’la guandoca, ahí mismito.

MAURICIO: Pero usted era inocente... Usted no sabía.

SANTIAGO: Ay don Mauricio, pero si es que en este país la justicia castiga la ignorancia... Ahí me involucraron y como los tipos esos en sus declaraciones siempre me comprometían para ellos sacarse en limpio... Hasta que el abogado, ese que... (TRANS. TRAGANDO ENTERO) que la Lorena pago “con su plata”, logró sacarme.

MAURICIO (REFLEXIVO Y HACIENDO ECO) “Con su plata”...

SANTIAGO LO MIRA APOCADO.

MAURICIO: Bueno Santiago, pero volvamos al principio... Lorena no estaba en la casa, y cuando llegó estaba en... no muy buen “estado”, que fue lo que creó sombra en tu alegría.

PP DE SANTIAGO QUE SE DISPONE PARA EL RECUERDO.

CORTE A:


(4)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

SANTIAGO MUY PENSATIVO EN LA SALA. LORENA SALE DEL CUARTO. SE HA CAMBIADO DE ROPA –ESTÁ MÁS RECATADA-. TIENE SEÑAS DE HABER LLORADO MUCHO.

LORENA (TRATA DE ROMPER HIELO) Le voy a preparar un desayunito, mijo... Sumercé debe venir con hambre...

SANTIAGO PONE CARA DE “HAGA LO QUE QUIERA”

LORENA : Y eso, por qué no me avisó que lo dejaban libre?...

SANTIAGO (HIRIENDO) Yo pensé que uste’ estaba más pendiente mío... Que se hablaba con el abogado...

LORENA (TONO DE NO SEA INJUSTO) Mijo sabe que eso no es cierto... que yo he...

SANTIAGO (NO QUIERE QUE LE DISCUTAN) ¿Y el Jeisón?... Dónde está el Jeisón?.

LORENA: ¿El niño?... (VE UNA LUZ DE SALIDA) El niño está aquí mismo donde doña Margarita que lo está cuidando... Ya mismito voy por él... No sabe lo que uste’ se va a alegrar mijo, cuando lo vea como está de grande y bonito.

AUDIO: EFECTO DE GOLPES EN LA PUERTA.

LORENA NO HA EMPEZADO A SALIR CUANDO LLAMAN A LA PUERTA. SE APRESURA A ABRIR.

LORENA (ESPECULA) Eso a lo mejor es la doña Margarita, que ya me sintió en la casa...

MARGARITA (CON EL NIÑO EN LOS BRAZOS) Vecina... Es que escuche que como que ya había llegado y pensé traerle el niño.

LORENA RECIBE EL NIÑO DE MANERA MUY AMOROSA. MARGARITA SE FIJA EN SANTIAGO QUE SIGUE EN LA SALA.

MARGARITA: ¡Don Santiago! ¡Bendito, que ya nos lo dejaron libre! ¡y desde cuándo salió?

SANTIAGO NO TIENE MUCHAS GANAS DE ENTABLAR DIALOGO.

LORENA: Salió ahora doña Margarita... Cómo le parece la sorpresa (TONO DE VOZ QUE INDICA QUE LA COSA NO ESTA BIEN), cuando llegué él ya había llegado.

MARGARITA PARECE ADIVINAR EL ASUNTO.

MARGARITA: Ah, bueno... Entonces yo como que los dejo porque ustedes tendrán bastante de qué hablar... (PARA SANTIAGO) Me alegro mucho de qué esté en la casa don Santiago (CON INTENCIÓN) Usted no sabe cómo ha sufrido esta mujer con usted en la cárcel y el niño a veces...

LORENA LE HACE GESTO DE QUE NO MÁS. MARGARITA ENTIENDE Y SALE.

MARGARITA: Entonces nos hablamos más tarde... Yo vuelvo por si me necesita para algo (SALE).

(CONT’D) LORENA CON EL NIÑO EN BRAZOS. SE NOTA QUE SANTIAGO LO QUIERE ABRAZAR, COMO TAMBIEN A ELLA, SOLO QUE NO SE ATREVE A PEDIRLO. LORENA LO ADIVINA.

LORENA: Tenga... Yo sé que’l niño quiere que uste’ lo abrace, después de tanto tiempo...

SANTIAGO LO RECIBE. SIGUE DESPECTIVO HACIA ELLA.

LORENA: Ahora sí voy con lo del desayuno... El niño también debe tener hambre... (SALE)

SANTIAGO SE TORNA MUY AMOROSO CON EL NIÑO.

FUNDIMOS A:

(5)    INT. SALA/COMEDOR. DIA.

A LA MESA: SANTIAGO CON EL NIÑO EN LOS BRAZOS. LORENA RECOGE LOS PLATOS DEL DESAYUNO.

SANTIAGO (COMO QUERIENDO CREER) Entonces es por lo de la venta de tintos en la plaza de mercado que sumercé madruga tanto?.

LORENA: Sí mijo, cómo allá las remesas de mercados empiezan a llegar desde la media noche... Pues doña Oliva le gusta que el puesto de ventas esté abierto muy madruga’o.

SANTIAGO LA OBSERVA: EN VERDAD QUIERE CREERLE.

LORENA (SABE QUE AÚN HAY UNA DUDA) Y lo del vestido y el maquillaje... Pues como dice doña Oliva misma... Es que a los clientes les gusta que una los atienda bien bonitas... Pero no vaya a pensar nada malo, mijo... Uste’ sabe que yo no soy de esas mujeres saltonas, que yo soy muy seria en mis cosas... (SINCERA) Yo a uste’ lo quiero mucho como para...

SANTIAGO SE LEVANTA DEL LUGAR. PARECE PENSAR QUE DEMASIADAS EXPLICACIONES SON SOSPECHOSAS. DEJA A LORENA CON LA PALABRA EN LA BOCA. LA MUJER SE DETIENE Y LIMITA A OBSERVARLO.

CORTE A: